Educación popular y pedagogías críticas
Alma se tiene a veces
A partir de una meditación sobre la vejez y la retirada (el final de una vida consagrada al oficio de enseñar), el libro va desplegándose en una serie de mini ensayos en los que se alternan lecturas y episodios biográficos, y a través de los cuales se va elaborando una especie de arte de vivir en relación a asuntos como el amor, la amistad, la casa, la nostalgia, la atención, la política, la belleza y la alegría, el ocio y el trabajo, el desánimo y la reanimación, la lectura y la vida, lo que pasa y lo que queda, la conexión con el mundo, las cosas, el lenguaje, la misma escritura.
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Otra escuela posible
de Cooperativa Escolar Manzana Podrida
Un libro que se levanta contra los fantasmas enmohecidos que todavía asustan en los pasillos de las escuelas (como la obsesión ortográfica, el micrófono adultocéntrico, el miedo a compartir el poder, la artrosis histórica para soltar las bridas y otros tantos espectros más). Los futuros maestros, los que ya somos mientras aprendemos y aquellos que aman la escuela, aunque no trabajen en ella, encontrarán aquí una práctica y una teoría que iluminan la enseñanza.
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Haciendo caminos
de Grupo de Reflexión sobre la Práctica
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Cartografía de una escuela para clases populares
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La existencia de la Mocha Celis o la visibilidad en la invisibilidad educativa, de Sasa Testa
Las preguntas de la que parte el presente libro son: ¿Hasta dónde incluyen, verdaderamente, la Ley Nacional de Educación y el sistema educativo? ¿Qué sucede con los colectivos que quedan fuera? ¿Qué garantías ofrece para incluir a la diversidad?
A partir de estas preguntas, este libro analizará la respuesta que dan los bachilleratos populares, y en particular el Bachillerato Popular Trans Mocha Celis.
El legado de Paulo Freire en la educación pública y en el trabajo docente
Las contribuciones incluidas en este libro fueron presentadas en el marco de las Jornadas "Paulo Freire" en Defensa de la Educación Pública, que se llevaron a cabo en CTERA, con el objetivo de recuperar y resignificar el pensamiento freireano como una praxis que implique la construcción de un posicionamiento colectivo crítico emancipador, para recrear las alternativas político-pedagógicas que estos tiempos demandan.
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