educación

Enseñar preguntando. Prácticas reflexivas y pensamiento crítico

Enseñar preguntando nos propone considerar la potencia educativa, subjetivante y transformadora de la pregunta pedagógica reflexiva. Laura Curbelo Varela presenta una visión creativa de la enseñanza, concebida como un diálogo de curiosidades que no solo interpela al otro, sino también al mundo que habitamos, especialmente a sus instituciones educativas. La pregunta, según la autora, se erige como un acontecimiento pedagógico capaz de romper con las lógicas hegemónicas de la explicación y de abrir caminos hacia una educación crítica, emancipadora y justa para con las infancias.

Narrar, pensar, escribir y educar en este mundo

La pregunta que permanece vigente es la del carácter transparente o resistente o incluso rebelde de los procesos educativos respecto de un tiempo actual que tiende a desoír el pasado, a naufragar en el sinsentido del presente y a acatar las respuestas pre-construidas del futuro. Retomar o recomenzar la narración es, en cierto modo, retomar una idea de lo común, de lo público, de la comunidad, sin lo cual la formación quedaría reducida a una mera preparación o adaptación a las exigencias de rendimiento epocales.

Etiquetas

Educación Física Infantil y su didáctica

Este libro es una obra educativa en la que se percibe a la Educación Física como una herramienta esencial para la integración social y la realización personal de los niños y niñas. Además, destaca a la figura del docente y la importancia de sus intervenciones. La obra responde a las necesidades del área para el nivel inicial y la escuela primaria. Está dirigida a docentes, a estudiantes de los distintos profesorados y a quienes se preocupan por el desarrollo motor en la infancia.

Liderazgo educativo

Nuevos escenarios se abren para la escuela. Los desafíos de la sociedad del siglo XXI requieren desarrollar un nuevo liderazgo educativo capaz de inspirar y conducir escuelas poderosas. Para que cada una se convierta en una buena escuela, el liderazgo directivo, los liderazgos intermedios, el liderazgo de cada docente importan. Porque la mejora escolar no se decreta: se construye en

cada comunidad educativa en presencia de un liderazgo innovador, colaborativo, centrado en los aprendizajes y basado en evidencias.

Museos y escuelas conectados

Museos y escuelas conectados. Propuestas educativas para los escenarios contemporáneos es una obra que profundiza en las experiencias y los conocimientos de un conjunto de profesionales

vinculados al campo de la educación y los museos. Visibiliza una amplia diversidad de perspectivas, escenarios y actores que participan de la trama de las propuestas pedagógicas en/con y a través de los museos. Iniciativas desarrolladas en espacios donde se combinan y amalgaman las visitas, los proyectos conjuntos, los materiales, los entornos y las plataformas digitales.

Etiquetas

Los docentes argentinos: Nuevos ensambles entre la subjetividad y la práctica

Los docentes argentinos. Nuevos ensambles entre la subjetividad y la práctica es una invitación a explorar la identidad docente desde una perspectiva profunda y multidimensional. A través de un conjunto de investigaciones, nos sumergimos en el complejo entramado de creencias, expectativas y dilemas que atraviesan a quienes enseñan en Argentina. Desde una mirada reflexiva, recorremos el oficio de enseñar en distintos contextos a través de la voz de los propios docentes.

La convivencia escolar: Notas sobre los vínculos en la escuela secundaria

Este libro recoge una preocupación presente en las escuelas secundarias: cómo conviven distintas generaciones en un espacio en común. Las herramientas normativas que sostienen los consejos de convivencia para abordar situaciones conflictivas es el marco donde podrían desarrollarse zonas de construcción conjunta de normas, acuerdos y/o reglamentos.

Mirar con ojos de asombro

Coordinadora: Diana Jarvis Autores: Cecilia Abregú, José María D´Angelo, Diana Jarvis, Mónica Lozano y Mariana Vignau. ISBN: 978-987-06-1062-5 Código Aique: A-4-1062 Páginas: 136 páginas Formato: 23 x 16 Este libro invita a saborear texturas, despertar los sentidos y desandar caminos para volver a empezar. Se hilvana y coordina cada uno de los lenguajes artístico-expresivos para ofrecer a los docentes experiencias que nutran y abonen una mirada sensible del mundo que rodea a los niños. ¿Puede suceder otro Jardín de infantes? ¿Por dónde empezamos? ¿Cómo despertamos el asombro?

Ciencias en marcha

Compiladoras: Melina Furman, María Eugenia G. T. de Podesta ISBN: 978-987-06-1058-8 Código Aique: A-4-1058 Páginas: 360 Formato: 23 x 16 Encuadernación: Binder Aprender de nuestros pares siempre nos da una bocanada de aire fresco, porque nos muestra ejemplos de estrategias creativas y realistas, implementadas en contextos diversos, que nos inspiran a reinventar lo propio y a seguir enriqueciendo nuestra manera de enseñar. En Ciencias en marcha, Melina Furman y María Eugenia G. T.

Novedades en Editoriales Libro%

Tecnofeudalismo. Crítica de la economía digital (2da edición)

A comienzos de los años 2020, el consenso de Silicon Valley se desmorona....

El yoga, nuevo espíritu del capitalismo

En este ensayo, Zineb Fahsi –profesora y practicante de yoga–, lleva a cabo una...

Osvaldo Lamborghini, una biografía

En Osvaldo Lamborghini, una biografía, Ricardo Strafacce narra la vida de...

Historia natural

En Historia natural encontramos a Virginia Moreno, la hija del explorador y...