educación

Malestar, sujetos y educación. Transpandemia, efectos y abordajes

Malestar, sujetos y educación. Transpandemia, efectos y abordajes es una invitación a caminar entre tiempos con otras y otros, como nos lo hace saber Silvina Rita Fernández, docente en Bariloche, maestra por WhatsApp en pandemia, artesana de burbujas y poemas pedagógicos como el que resuena en la solapa, poemas que acompañaron inspirando el tiempo pandémico mientras se desarrollaba la investigación que se presenta. Así como el poema, cada capítulo del libro es una invitación a hacer andar el vínculo educativo allí donde se detiene.

Construir una didáctica (inclusiva). Del Diseño Universal para el Aprendizaje y los nuevos desafíos de la enseñanza

Construir una didáctica (inclusiva)Del Diseño Universal para el Aprendizaje y los nuevos desafíos de la enseñanza, constituye un nuevo puente que invitamos a cruzar en el recorrido de ser educadores en este siglo XXI. La educación (inclusiva) pasó de ser una perspectiva pedagógica a la necesidad de instalarse en el concepto mismo de educar.

Neuropsicoeducación en las infancias

Las autoras de este nuevo libro han unido ciencia y emoción, con un recorrido superador para profundizar sobre la etapa de la vida más importante del ser humano: la infantil. Un libro escrito con la certeza de poder compartir no solo conocimientos y prácticas sobre la neuropsicoeducación infantil, sino también, para disfrutar de un recorrido que trasciende disciplinas, que otorga un valor agregado al poder de las infancias desde nuevas actualizaciones científicas y educativas para un presente cambiante y complejo.

Leer, enseñar y pensar la Literatura. De textos y mediadores

Nuevamente contamos con un nuevo libro de María D. Duarte y de María E. L. de Almada para la colección “Relecturas”.

Ya alejadas de la docencia, recopilan la trayectoria acerca de la enseñanza de la literatura en la escuela, donde ofrecen un panorama detallado acerca de la práctica de la lectura literaria en las escuelas provinciales y rurales, con la dificultad que significa conseguir libros en el mercado editorial. En este recorrido se observan propuestas erróneas e inadecuadas, a partir de la voz de las propias alumnas entrevistadas.

Artefactos literarios. Teoría literaria, saberes específicos e intervención docente en la enseñanza de la literatura

Artefactos literarios. Teoría literaria, saberes específicos e intervención docente en la enseñanza de la literatura es una propuesta dirigida a docentes de los niveles primario y secundario.

Pedagogía para la Tierra. Nuevas (y viejas) perspectivas para pensar la Educación Ambiental Integral desde una pedagogía del conflicto

En nuestras prácticas pedagógicas ¿abordamos críticamente los conflictos ambientales? ¿Cómo pensar la Educación Ambiental Integral desde una pedagogía del conflicto y no solo desde la descripción y enunciación de los problemas ambientales clásicos? ¿Brindar información o abordar un problema ambiental es en realidad Educación Ambiental Integral?

Enseñar preguntando. Prácticas reflexivas y pensamiento crítico

Enseñar preguntando nos propone considerar la potencia educativa, subjetivante y transformadora de la pregunta pedagógica reflexiva. Laura Curbelo Varela presenta una visión creativa de la enseñanza, concebida como un diálogo de curiosidades que no solo interpela al otro, sino también al mundo que habitamos, especialmente a sus instituciones educativas. La pregunta, según la autora, se erige como un acontecimiento pedagógico capaz de romper con las lógicas hegemónicas de la explicación y de abrir caminos hacia una educación crítica, emancipadora y justa para con las infancias.

Narrar, pensar, escribir y educar en este mundo

La pregunta que permanece vigente es la del carácter transparente o resistente o incluso rebelde de los procesos educativos respecto de un tiempo actual que tiende a desoír el pasado, a naufragar en el sinsentido del presente y a acatar las respuestas pre-construidas del futuro. Retomar o recomenzar la narración es, en cierto modo, retomar una idea de lo común, de lo público, de la comunidad, sin lo cual la formación quedaría reducida a una mera preparación o adaptación a las exigencias de rendimiento epocales.

Etiquetas

Educación Física Infantil y su didáctica

Este libro es una obra educativa en la que se percibe a la Educación Física como una herramienta esencial para la integración social y la realización personal de los niños y niñas. Además, destaca a la figura del docente y la importancia de sus intervenciones. La obra responde a las necesidades del área para el nivel inicial y la escuela primaria. Está dirigida a docentes, a estudiantes de los distintos profesorados y a quienes se preocupan por el desarrollo motor en la infancia.

Novedades en Editoriales Libro%

La vida, la novela y el amor

La novela es un amor a primera vista entre algo que nos llamó la atención hace dos...

Tiempo de hablar y escuchar

La palabra nace antes que nosotros. Nos antecede y nos acompaña, pero no basta con...

Una película es todo el cine

Los amantes, dice John Berger, plantean una tregua frente al dolor del mundo....

Raúl

Abrir la puerta para salir a jugar. ¿Se acuerdan de cuando éramos chicos? Hacerse...