políticas públicas

Derechos sexuales y accesibilidad a servicios de salud: perspectivas y experiencias

El ejercicio de los derechos sexuales y la accesibilidad a los servicios de salud se articulan, se entraman. Este aspecto responde a posiciones relacionales, resultantes de una condición interseccional de racialización, etnia, clase, sexo, género, discapacidad, edad, orientación sexual, urbanidad/ruralidad, migración, entre otras dimensiones de existencia.

Sembrar agua. Reinvenciones de la defensa territorial en Xnizaa, de Oscar Ulloa

Sembrar agua en los Valles Centrales de Oaxaca, es tanto una poética territorial como un llamado a la acción ante la escasez hídrica y la crisis climática. La reciente lucha social del pueblo Ben’zaa ha logrado un reconocimiento significativo de sus demandas en torno a la gestión y el acceso al agua, consolidado mediante un decreto presidencial que coloca en el centro las prácticas y conocimientos indígenas de la microrregión del acuífero, denominado como Xnizaa.

Gestionar la urgencia. Políticas, mediaciones y alcances de la asistencia durante la pandemia en La Pampa. Editora: Andrea Lluch

La crisis del coronavirus fue un acontecimiento inédito y traumático. Para mitigar los efectos negativos de las restricciones y cierres de la economía, los gobiernos de todo el mundo aplicaron políticas en un tiempo muy breve. Aunque similares, variaron en amplitud, alcance y relación con sus destinatarios: los hogares, las empresas, los sistemas de salud o los bancos.

Un libro sobre drogas

¿Cómo legislamos el uso de drogas? ¿Por qué el alcohol es legal y accesible en el supermercado y el LSD es completamente ilegal? ¿De qué manera es la marihuana peligrosa y por eso tenemos que prohibirla, y el tabaco peligroso y por eso tenemos que regularlo? ¿Cuál es la lógica detrás de todo nuestro sistema de legislación de sustancias psicoactivas?

Pasan los días, pasan las pandemias, pasan las conversaciones sobre política pública basada en evidencia y la legislación sobre drogas sigue completamente disociada de la evidencia científica.

Políticas públicas y democratización universitaria

Anabella Lucardi y Alejandro Piqué, jóvenes docentes investigadores de la universidad pública argentina, abordan aquí debates, consensos y controversias acerca de las políticas públicas y la democratización universitarias. Ponen bajo la lupa al Sistema Universitario Argentino para mostrarnos su marco normativo y sus ciclos expansivos, hasta conformar una cartografía que, mientras nos revela su recorrido histórico, se detiene en el impacto que produjo la creación de universidades nacionales en la Argentina reciente.

Huellas de la educación popular en la escuela pública

El libro presenta una nueva discusión desde parámetros de sumo interés. Da cuenta de la incidencia sobre el espacio educativo público de las experiencias que ha dado en llamarse de “educación popular”, así como del reconocimiento por parte de la comunidad educativa, y en particular de los docentes, de experiencias pedagógicas que exceden a la escuela o que se realizan en sus fronteras. Entre otros temas, este texto vuelve a poner en discusión el alcance de lo público.

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