didáctica

De la lectura literaria a la comprensión de textos

¿Por qué promover la promoción de la lectura?
Hoy, más que nunca, vale la pena pensar, qué es leer y para qué o por qué lo hacemos.
Las posibles respuestas a esta pregunta son las que motivaron este intento de buscar estrategias y situaciones para promover la formación de lectores de literatura desde la infancia con el fin de que no surjan dificultades posteriores con la lectura, ni problemas de comprensión con los textos literarios, ni con los de otras disciplinas.

Cómo crear lectores autónomos

Ester Spiner logra armonizar en esta obra los conceptos más complejos de los teóricos del signo como Pierce y Eco, de teóricos de la lectura como Iser y Jauss, con consejos prácticos sobre el mejor modo de organizar un taller en el aula, con las simples pero certeras fichas de observación de conducta durante la lectura, o con las pautas recomendables para la elección de los libros en cada edad. Y también con una pensada, meditada lista de libros para los chicos y chicas.

Instalaciones artísticas: experiencias inmersivas y multisensoriales

Se desarrollan experiencias de instalaciones artísticas con fuerte implicancia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al Nivel Inicial. Sugiere proyectos para diferentes momentos del año escolar, comenzando por el período de inicio y terminando con el cierre de sala de 5 años. Refleja en las instalaciones la trayectoria escolar de las niñas y los niños. En muchos de los recorridos se incorpora a la multitarea como dispositivo pedagógico privilegiado para organizar la enseñanza en el Jardín.

Experiencias de Educación Ambiental Integral

La necesidad de preservar los recursos naturales y de proteger la biodiversidad exige que los gobiernos, las empresas y los organismos tomen medidas para promover prácticas sostenibles. El rol de la educación es fundamental para que estas prácticas se instalen en la sociedad. En la Argentina, la aprobación de la Ley Nacional para la Implementación de la Educación Ambiental Integral (ley 27.621) da cuenta de la urgencia de involucrar al sistema educativo en la formación de ciudadanos conscientes de la necesidad de cuidar el mundo en el que vivimos.

Paseos pedagógicos. Planificación y desarrollo de salidas

En las escuelas se habla de "lecciones paseo", "excursiones", "viajes de estudio", "salidas de campo", "visitas". Más allá de las denominaciones, todos coinciden en el valor formativo que implica la posibilidad de salir de la institución.
Patricia Guijarrubia opta por definir al "paseo pedagógico" como un viaje hacia otro espacio, que busca generar múltiples conocimientos en un proceso de enseñanza-aprendizaje. Es un viaje físico y real desde la escuela, para volver a ella.

Alfabetización y competencias transmedia

Alfabetización y competencias transmedia: Propuestas didácticas para el nivel Secundario y Superior presenta trabajos de corte didáctico-práctico que abordan la temática propuesta desde un enfoque comunicativo y abarca-dor. Es un libro interdisciplinario que comprende áreas tan diversas como la lengua y literatura, la tecnología educa-tiva, el cine y las lenguas extranjeras. Los primeros tres capítulos se centran en propuestas especialmente pensadas para el nivel Secundario. Los últi-mos dos proponen ideas para aplicar con docentes en formación y estudiantes de nivel universitario.

Videojuegos en el aula. ¿Aliados o enemigos?

Los videojuegos son habitualmente materia de discusión. Padres y docentes suelen quejarse de las horas que invierten niños y jóvenes jugando lo que consideran “jueguitos” sin percatarse que no solo están jugando, sino que están adquiriendo habilidades diferentes. Muchas de ellas son las que hoy se solicitan en puestos de trabajo vinculados a la tecnología.

La pedagogía Montessori, una posibilidad para todas las escuelas

Esta obra describe la implementación de la perspectiva Montessori demostrando que la utopía es posible aun en un ámbito de pobreza, y que se puede trabajar en equipo con los recursos más limitados. El lector encontrará en este libro no solo las claves de la transformación, sino también criterios que permiten pensar en que una metamorfosis educativa es posible, aun en entornos desfavorecidos (¡o quizás, a partir de ellos!).

La educación Montessori. Herramientas para innovar en la escuela. Desarrollo pleno en un ambiente preparado. Ritmos, rutinas y dinámica de la sala. La observación como herramienta clave

Este libro describe qué es la educación Montessori –una educación para la vida y en la diversidad–, los fundamentos filosóficos y las características principales de un enfoque en el que el niño es el protagonista de su propio aprendizaje, en el cual aprende haciendo, en interacción con un ambiente creado especialmente por un educador preparado que tiene una mirada integral del niño, y lo guía para que pueda desplegar sus habilidades y máximo potencial.

Apuntes y reflexiones sobre didáctica

Daniel Lesteime

Con una sencillez lúcida y rigurosidad en cada uno de los ejes que aborda esta obra, la lectura se torna orientadora y diseñada con niveles de complejidad recursiva. Es un material que ofrece, especialmente a los alumnos de profesorados, una visión completa, bien argumentada y que recorre el campo de la Didáctica en cada uno de sus ejes vertebradores.

Novedades en Editoriales Libro%

Motivos

Motivos es el único libro en prosa de José María Eguren. Es una recopilación...

Cuadernos de Vorónezh

Este libro es un milagro, y también el último escrito por Ósip Mandelstam, uno de los...

Nomadismo por mi país

Nomadismo por mi país es el diario de los talleres de poesía de Cecilia Pavón...

Presentación de Rodolfo Fogwill. Una monografía

Presentación de Rodolfo Fogwill. Una monografía es un enorme trabajo crítico...