mujeres

Ciudadanía política de las mujeres en Argentina

Este libro procura favorecer una actitud crítica para reflexionar sobre el derrotero –sinuoso, no lineal ni evolutivo- del acceso a los derechos políticos de las mujeres. Llegando hasta nuestra situación actual. Aspira no solo a comprender cómo somos el resultado de ciertos procesos históricos que confluyen en nuestro presente, sino que también, espera que ese conocimiento permita diseñar estrategias para intervenir la realidad, transformándonos en una sociedad más equitativa en términos de género.

Del trabajo a la casa... Mujeres y precarización laboral en la industria pesquera marplatense (1990-2010)

En la Mar del Plata de la década de 1990 la crisis del empleo confluyó con una crisis de recursos en el sector pesquero, producto de políticas que habilitaron la sobreexplotación y la incorporación de flotas con mayor capacidad de captura y sin procesamiento en tierra. El trabajo se transformó en variable de ajuste privilegiada de las empresas locales, a fines de preservar su ya golpeada rentabilidad.

Las mujeres latinoamericanas y sus migraciones

Este libro se enmarca en las preocupaciones actuales por conceptualizar las migraciones internacionales desde miradas teórico-metodológicas que contemplen al género como una categoría central de análisis. En las últimas décadas, en un contexto de consolidación del campo de estudios migratorios desde perspectivas de género, se han arribado a algunos consensos en torno a la importancia de dicha categoría para pensar distintos procesos sociales. Entre ellos, la premisa de que el género, en tanto relación social fundamental, genera, asienta y conforma patrones de migración.

Tres truenos

Uno. Una joven mbyá guaraní cuenta la maldición de haber parido gemelos –según la tradición local, una inequívoca prueba de adulterio–, su paso por el hospital para una cesárea y la convalecencia posterior en la casa de su cuñada se mezclan en la ilación con la añoranza dela vida simple, la infancia y la virginidad.

Un recetario familiar rioplatense

El recetario criollo de María Varela de Beccar reúne indicaciones para hacer pasteles, croquetas, empanadas, salsas, dulces caseros, y hasta alfajores con una receta secreta que identificaba a la familia.
Marcela Fugardo, directora del Museo, se ocupó de investigar esta herencia gastronómica, centrando su estudio en el Partido de San Isidro.

UN CUARTO PROPIO

Invitada por dos universidades de mujeres en octubre de 1928 para hablar sobre las mujeres y la ficción, Virginia Woolf preparó una verdadera clase magistral sobre desigualdad de género y de clase; un comprometido paseo turístico por la historia de la humanidad y el lugar que la Historia les ha otorgado a las mujeres en sus textos escritos.

CUENTOS ÍNTIMOS

La obra de Katherine Mansfield, en su mayoría compuesta por cuentos, es una de las más interesantes y heterogéneas de la literatura inglesa del siglo XX. Signo de una época en la que los paradigmas que daban sustento a una forma de concebir lo literario estaban cambiando, Mansfield introduce innovaciones técnicas y despliega una sutilísima comprensión del alma humana y, en particular, de los desafíos que se le presentarían a lo femenino en la primera parte del convulsionado siglo que le tocó vivir.

ELLAS LO PENSARON ANTES. Filósofas excluidas de la memoria

Las mujeres desafiaron la condición de "inferiores", "incapaces" o "dependientes" a que las destinaba su esencia femenina. Eligieron la literatura, la ciencia y la filosofía para expresarse. Incluso, en los períodos de censura pública, teorizaron en diarios íntimos o epístolas. Muchas veces se les prohibió el uso de la palabra y de la pluma, o simplemente fueron asesinadas por proseguir sus investigaciones. Durante largos períodos, no les fue permitido firmar con nombre propio sus textos figurando su obra como de "autor anónimo".