Democracia

Formación ética y ciudadana III

Formación ética y ciudadana III

Estado, derechos y protección ante la vulnerabilidad

Teresa Eggers Brass, Mariano Alu, Cecilia Salim, Cecilia Eggers

• Formación de los Estados
• Estado y sociedad: políticas públicas
• Derechos y responsabilidades
• Roles de género a lo largo de la historia. Violencia de género y trata de personas
• El trabajo como organizador social

 

Acuerdo de Escazú. Hacia la democracia ambiental en América Latina y el Caribe

El Acuerdo de Escazú es un tratado entre Estados, un pacto de cada Estado con sus sociedades. Reconoce y plantea tres derechos democráticos fundamentales: acceso a la información, participación pública y acceso a la justicia, y coloca la igualdad en el centro del desarrollo, reconociendo a todas las personas como titulares de derechos y agentes de cambio para avanzar hacia la sostenibilidad ambiental del desarrollo.

Latencias y sobresaltos de la memoria inconclusa

Los diez textos reunidos en este libro abarcan una secuencia de procesos y sucesos vinculados a la memoria política y social en Chile: una secuencia que se inicia con la reapertura democrática de 1990 y recorre los años de la transición hasta la mitad del segundo gobierno de Michelle
Bachelet (Nueva Mayoría), destacando la ruptura anti-neoliberal del movimiento estudiantil que, en 2011, desató un amplio cuestionamiento ciudadano al modelo de sociedad de mercado administrado por los sucesivos gobiernos de la Concertación.

No nos han vencido

20 ensayos a 45 años del Golpe. A 45 años del 24 de marzo de 1976, referentes de la política, los derechos humanos, la comunicación, el derecho, la economía y la cultura reflexionan colectivamente sobre los efectos del golpe de Estado y el posterior genocidio en el entramado social. Una de las configuraciones del genocidio es que sus efectos continúan más allá del tiempo que duran sus acciones.

ARGENTINA: Desde los pueblos originarios hasta la consolidación de la democracia

La construcción de lo que hoy llamamos Nación Argentina ha sido la consecuencia de un largo proceso de confluencias de culturas que comienza antes de la llegada del conquistador español a estas tierras a finales del siglo XVI. Los españoles no llegaron a un espacio vacío sino a un mundo habitado por diversas culturas, algunas de las cuales habían alcanzado un desarrollo importante.

La convivencia democrática en la escuela

Editorial: Brujas

Autor: Gregorio Germán

ISBN: 978-987-760-402-3

Se aprende a participar participando, se aprende a ser democrático ejerciendo la democracia. Uno de los ejes principales de la convivencia democrática en la escuela, es la participación activa  en los espacios institucionales. En estos procesos, los directivos, docentes, alumnos y padres, desarrollan una cultura  democrática y sus subjetividades crecen a través de la participación activa.

Novedades en Editoriales Libro%

Una propuesta para la ESI
úselo y tírelo
nuestro planeta, nuestra única casa

El colapso ecológico y el...

borges y el derecho
interpretar la ley, narrar la justicia Los libros Borges y son ya casi un género. ¿Por...
está entre nosotros
En 2023 la extrema derecha ganó el balotaje y logró lo impensado: llegar al gobierno en...