escuela

¿Quién le tiene miedo a Demetrio Latov?

Demetrio Latov no entiende por qué sus padres solo le permiten deambular por los terrenos de la casa, en donde pasea con su lobo Rouch y conversa con sus familiares enterrados en el jardín. No tiene la oportunidad de hacer amigos. Pero llega el momento en que logra salir, para intentar por fin, ser parte del mundo.

20 poesías de amor y un cuento desesperado

Esa mejor alumna, con sus trenzas prolijas,

vecinos que pelean, pero también se espían,

el chico del recreo, que propone mil juegos,

aquel que desafina y el que guarda un secreto,

la vieja enciclopedia que ríe abecedarios,

un avión de papel donde vuela un “te amo”,

números, colores, tizas, amores informáticos,

entre versos y rimas se van enamorando.

Y mientras tanto, un cuento, algo desesperado,

busca seguir viviendo mientras lo van contando.

Otros encuadres

El aula de séptimo grado es un campo de batalla. Arturo no ve la hora de que el año termine para dejar de ser el maestro de este grupo de alumnos que no sabe convivir sin insultos y burlas. Especialmente Joaquín, que nunca pierde la oportunidad de provocar al resto. Para colmo, se avecina el viaje de egresados.

Pero a Arturo se le ocurre que, quizá, el viaje sea la excusa perfecta para invitar a estos compañeros a mirarse los unos a los otros desde otros encuadres.

La polilla

La mamá de Nacho está siempre nerviosa, triste o furiosa. Lo reta todo el tiempo y no lo deja salir a jugar al fútbol con sus amigos, ni ir al cumpleaños de la chica que le gusta. También le exige que practique una y otra vez para el próximo concurso de lectura de la escuela.

Está tan empeñada en que gane el concurso que, si tiene que obligar a Nacho a tragarse los libros para conseguirlo, lo hará.

Útiles perdidos

Lápiz Nuevo —un lápiz negro, amarillo, hecho de madera y de promesas— llega al aula de segundo grado con muchas ganas de escribir. Pero jamás se imaginó que en el primer recreo del año ya estaría temblando en la caja de útiles perdidos. Por suerte, no está solo. Un lápiz viejo se le acerca para contarle cómo se escribió su historia, una historia aún más larga que el cuento que se avecina.

CUPCAKES DIARIES-MIA SE MEZCLA

Cuando Mía llega a su nueva escuela, su lema es ser abierta y amistosa con todo el mundo. Pero en Park Street, parece que cada alumno debe encajar en un solo grupo. Así que cuando el Club de Chicas Populares se interesa por el impresionante sentido de la moda de Mía y decide reclutarla, Mía tiene que decidir entre ellas y sus geniales amigas del Club de los Cupcakes. ¿Siempre va a estar Mía en el medio de todo? ¿O debe mezclar, mezclar... y ver qué pasa?

PATAS: GABBY REUNE FUERZAS

Gabby, Priya y Mindy son mejores amigas y también son muy diferentes entre sí: distintas personalidades, familias, gustos... Sin embargo, tienen dos cosas muy importantes en común: adoran a los animales y ¡ ninguna puede tener mascotas en su casa! Incapaces de resistirse por más tiempo a la adorable tentación, deciden ingeniárselas para conseguir, por fin, a algunos amigos peludos. Por suerte, parece que su vecindario necesita paseadoras de perros después de la escuela. Y así nace PATAS.

KATIE Y EL CLUB DE LOS CUPCAKES

Sexto grado trae nuevos desafíos para Katie. El primer día de clases su mejor amiga, Callie, ya no parece ser la misma de antes. Ahora la ignora, y tiene otros intereses: los chicos, la moda y se junta con otro grupo de amigas, al que Katie no fue invitada. Katie está triste, pero por suerte logra hacer tres nuevas amigas. Su mamá, al verla así le propone cocinar los cupcakes “que traen una sonrisa”. Katie lleva los cupcakes a la escuela y los comparte con sus amigas. Son tan deliciosos que todas quedan encantadas. Y entre las cuatro deciden formar el club de las amantes del cupcakes.

LAS LLAVES DEL JUEGO (Inés Moreno/Tamara Moreno)

Las LLAVES del JUEGO aporta una mirada innovadora en los ámbitos tradicionales: empresarial, de salud, educación, tiempo libre y recreación. La gamificación, tan ponderada en ámbitos empresariales y educativos, así como los juegos de escape, de inclusión y aquellos que pueden transformar conductas de violencia-agresión y favorecen la con-vivencia, son abordados desde experiencias concretas, permitiéndonos llegar a nuevos y poderosos resultados.

Crónicas urgentes para pensar la escuela. Relatos ficcionales pero no tanto

Este libro nació casi por casualidad. La necesidad de contar con relatos ficticios pero verosímiles que me sirvieran para trabajar en espacios de capacitación docente, me llevó a escribir las primeras crónicas.

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