sociedad

Formación ética y ciudadana III

Formación ética y ciudadana III

Estado, derechos y protección ante la vulnerabilidad

Teresa Eggers Brass, Mariano Alu, Cecilia Salim, Cecilia Eggers

• Formación de los Estados
• Estado y sociedad: políticas públicas
• Derechos y responsabilidades
• Roles de género a lo largo de la historia. Violencia de género y trata de personas
• El trabajo como organizador social

 

Ciencia y Tecnología en tiempos difíciles

La ciencia –a partir del Medioevo tardío– y la tecnología –desde el inicio de la era industrial– pasaron por etapas signadas por la ideología de cada época. En ese devenir histórico, la producción y el manejo del conocimiento fueron –y son– interdependientes de las bases socio-económico-culturales. Los científicos, representantes de la intelectualidad global, no deberían desconocer el frecuente divorcio entre la Ciencia y Tecnología (CyT) y el bienestar general de la sociedad. Sin embargo, se discute mucho sobre experimentos, resultados y papers, pero muy poco sobre política científica.

Los trabajos de la memoria, de Elizabeth Jelín

Las memorias son procesos subjetivos e intersubjetivos, anclados en experiencias y marcos institucionales. Con sus recuerdos, silencios y olvidos,
son siempre plurales y, en general, se contraponen o entran en conflicto unas con otras. En Los trabajos de la memoria, Elizabeth Jelin explora algunas herramientas para analizar los sentidos del pasado a través de una rigurosa investigación sobre las memorias de la represión política en el Cono Sur entre las décadas de 1960 y 1980.

Un mundo común

"La crisis argentina de 2001 fue para muchos de nosotros un anticipo del futuro que se avecinaba: no una excepción sino un campo de pruebas de hasta dónde se podía tensar el tejido social, con una combinación de violencia financiera y de despotismo político. Fue obvio que hay grietas que el sistema puede soportar. Y así ha sido. Estas dos décadas de siglo que llevamos ya recorridas han ido desgarrando los tejidos y polarizando los 'nosotros'". Del prólogo a la edición argentina. Este libro es la declaración de un compromiso.

La caída

De la ilusión al derrumbe de Cambiemos. La derrota de Mauricio Macri en las elecciones de octubre de 2019 dio por terminado un ciclo presidencial que ya tenía fecha de vencimiento. Pero, ¿cuándo comenzó el derrumbe? ¿Cómo se explica este pasaje drástico del optimismo a la agonía? Guillermo Levy da respuesta a estas preguntas en La caída.

De Villoldo a Gardel. Tango, Sociedad y Política.

Este es un libro de tango, sobre la historia del tango. Pero, ¿cómo podemos comprender cabalmente este hecho cultural sin integrarlo al proceso histórico? Y enfatizamos lo de “hecho cultural”, porque el tango es más que una invalorable expresión artística, excede esta calificación porque su origen y evolución tienen que ver con el desarrollo cultural de un pueblo.

Novedades en Editoriales Libro%

La leyenda de Erkjand Y los cantares del hombre

La verdad y la libertad claman desde el inicio. El canto del alma refleja la historia...

El tesoro subterráneo
por Amauta.

A los once años, Leandro acaba de mudarse, con sus padres, desde Formosa a Buenos...

Toda la verdad de los monos aulladores
por Amauta.

¿Es verdad que los monos aulladores no siempre fueron así de ruidosos? ¿Será cierto...

Catálogo CONABIP 2024 - DNX LIBROS Hoja 1